Mira a tu alrededor. Impresiona, pero seguro que a derecha o izquierda tienes alguien que ha tenido cerca un cáncer. Familia, amigos, conocidos, vecinos…
Hoy es 4 de febrero, día internacional contra el cáncer. Lo habréis visto en la prensa, las noticias, programas de radio. Y todo se llena de historias esperanzadoras, gente como tú y como yo que lo ha superado, que tiene una bonita historia detrás.
Hay campañas de publicidad que intentan dar ánimo y una visión positiva, pero a mí me ponen de mal humor. Sobre todo un anuncio con una frase en concreto: «Hoy me han dado la noticia: estoy recuperada». Vale, lo has superado, pero decir recuperada es pelín engañoso. Todos los pacientes de cáncer sabemos que esa palabra no nos identifica, hay que decirlo bajito, muy bajito.
Y si no, que paseen por cualquier consulta de oncología de cualquier hospital. Llenas de vencedores, valientes, luchadores, que si estuviéramos recuperados no estaríamos allí. Lo hemos superado y estamos alerta para que no vuelva.
No soy negativa, soy realista. Ojalá el futuro médico nos permita decir de verdad que estamos recuperados, que no habrá recidiva , aquel momento en el que el paciente cree que ya está curado (después de la convalecencia) y, sin embargo, vuelve a aparecer la enfermedad. Wikipedia dixit
Por eso, por los luchadores, por los que cayeron, por los que tenemos a derecha e izquierda, hay que seguir apoyando actos como el de hoy. Falta un largo camino que, gracias a campañas así, estará lleno de supervivientes, espartanos dispuestos a vencer. Aú, aú, aú.