Cáncer de mama en varones

Estándar
Cáncer de mama en varones

A estas alturas, ya sabréis que el cáncer de mama no es cosa exclusiva de mujeres. El porcentaje todavía es muy pequeño, pero en tiempos de prevención y observación, cada vez son más los varones que deben pasar por oncología para hablar de lolas y tumores.

Pues bien, en mi familia mutante ha aparecido el primer caso, por lo que hoy me voy a dirigir a vosotros, chicarrones, que leéis muchas veces de reojo, pero se que el miedo es libre y puede que por vuestra cabeza, en algún momento, planee el temor a enfermar por un cáncer “de chicas”.

NO ES TAN RARO.- Es verdad, se oye muy poco, pero los hay. Los síntomas suelen ser muy similares a los del cáncer de mama en mujeres: bultos, pezón invertido, enrojecimiento parecido a una infección….

MUTANTES…ATENCIÓN!!!.- Suele ser más común en varones con un amplio historial de cáncer de mama en la familia: hijas, madres. En nuestro caso, ya sabéis, somos portadoras del BRCA1 y algunas del BRCA2 (este último, muy asociado al CA de mama en varones). Por este motivo, si tu familia tiene confirmadas estas mutaciones, o muchas familiares directas han enfermado anteriormente, ATENTO!!!! Me repito y me vuelvo a repetir, pero dar la espalda al problema no lo hace desaparecer.

LA EDAD IMPORTA.- En el caso de los hombres, el desarrollo de la enfermedad es a edades más avanzadas, entre los 60 y los 80. Como en todo, las excepciones existen, no hay que confiarse y notificar al médico cualquier sospecha e, importante, vuestro árbol genealógico de la enfermedad.

NO ESTÁS SOLO.- Las asociaciones de pacientes no distinguen por género, por lo que en cualquiera de ellas te acogerán como a uno más y el camino será un poquito más visible. No te escondas, busca ayuda. Y, si puedes/quieres, seguro que tu caso es muy interesante para algún estudio médico, colaborar se convierte casi en necesidad para indagar y proteger a nuestros mutantes en el futuro.

mama

Os seguiré informando, desgraciadamente, en primera persona. El cáncer de mama en varones es el gran desconocido, y entre todos tenemos que conseguir difundir-lo, estudiar-lo, conocer-lo y enfrentar-lo.

A mi tío favorito le daré todos los abrazos esta misma tarde, le trasladaré vuestros buenos deseos, y me empaparé de su filosofía de vida.

2017, bonito, déjame seguir aprendiendo de él, de todos. Reír hasta llorar será mi objetivo este año. Me cuentas el tuyo??

Feliz año nuevo. Os leo!!

Anuncios

Acerca de adioslolasadios

44 años en la actualidad, madre de dos hijas, talaverana de nacimiento, madrileña "de las afueras" de adopción. He pasado por una oposición, dos divorcios, un accidente de tráfico, un cáncer bilateral de mama con 33 años , 8 sesiones de quimio, 33 de radio, una lipoestructura, que no lipoescultura, saber que tengo un gen pocho que me hacer ser paciente de alto riesgo, quitarme los ovarios y su menopausia prematura, unas cuantas biopsias, y en el 2011, una mastectomía bilateral y su posterior reconstrucción. Convivo con alguna secuela y me encanta sonreir. Vamos, que ya era hora que me desahogara, ¿que no?

»

  1. Me llamo Sofía Aravena y tengo 17 años, actualmente estoy cursando Segundo de bachillerato en el Instituto IES Icària de Barcelona. Estoy haciendo un trabajo de recerca (sin ningún tipo de ánimo de lucro, es decir, el trabajo nos sirve para subir un punto en selectividad) sobre la incidencia anímica en pacientes con cáncer o que ya hayan superado el cáncer, el caso es que necesito a gente que pueda contestarme este cuestionario, para poder realizar la parte practica de mi trabajo. He leído tu blog y me gustaría saber si podrías contestarme este cuestionario 🙂
    He intentado ser cuidadosa, y creo que no hay ninguna pregunta incomoda o pretenciosa, de todas maneras, si no te sientes capacitada para responder alguna de estas preguntas (si es que al final decides rellenar mi cuestionario) no hay ningún tipo de problema, solo házmelo saber jeje
    Por favor, te agradeceria que si finalmente decides responderlo, me lo reenviaras antes del día 9 de enero y por supuesto, si conoces a alguien que también tenga o haya tenido cáncer y este dispuesto/a a contestarlo, por favor, no dudes en difundirlo ya sea por privado o en tu blog (¡Cuanta más gente mejor!), me harías un grandísimo favor, ya que no hay mucha gente que se preste para esto. Lo único que quiero demostrar en este trabajo es como decide la gente afrontar el cáncer, y de qué manera se les puede ayudar.

    Muchisimas gracias por tu tiempo,

    Sofía Aravena Cerdà

    P.D: Cualquier cosa, (si decides contestarlo), puedes encontrarme en:
    Facebook: Sofia Aravena Cerdà
    Instagram: @itsorangetopita
    Correo: sarave21@gmail.com
    (¡Gracias otra vez!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s