Dolores de cabeza

Estándar

Seguro que todos lo sabéis porque ya lo hayáis sufrido, pero hasta ahora no tenía ni idea que hay distintos tipos de dolores de cabeza.

He sido una afortunada, y hasta hace unos meses, jamás los había sufrido (los físicos, los psicosomáticos todos, jejeje). Intentando aprender un poco más he descubierto muchas curiosidades. Os las comparto, y espero que compartáis cada uno vuestros trucos particulares, y así entre todos hacer más dulces estos malos ratos.

cefa-3

De todo lo que hay publicado por internet, este cuadro es el que me ha parecido más fácil de entender, espero que también a vosotros. Es de un blog llamado Medicina Nmemotecnias. Y con él he confirmado que lo mío es una cefalea en racimos el 90% de las veces, y una cefalea de tensión episódica el otro 10%. La de hoy, por ejemplo, es ese 10%.

Curioseando en Onmeda, ésto es lo que he encontrado sobre sus causas:


Causas psicosomáticas

En muchos casos, la causa de las cefaleas tensionales puede ser psicosomática. El concepto “psicosomático” incluye las palabras psique (alma) y soma (cuerpo). Las enfermedades psicosomáticas son la expresión del estado de ánimo psíquico. Esto significa que los problemas o enfermedades psíquicas pueden manifestarse en molestias corporales. Lo mismo vale también en la situación contraria: las molestias corporales pueden arrastrar problemas psíquicos.

El sistema nervioso vegetativo es un puente entre la psique y el cuerpo. Por ello, en caso de situaciones de miedo o estrés el ritmo cardiaco o el riego sanguíneo pueden aumentar. Si la sobrecarga dura demasiado, también pueden aparecer molestias psicosomáticas (también llamadas somatoformes). Por otro lado, si estas sobrecargas se manifiestan en dolor permanente como la cefalea tensional, se crea a su vez una situación de estrés. Aparece el miedo ante el dolor y el estrés, con lo que se cierra de nuevo el círculo vicioso.

Entre las causas psicosomáticas de una cefalea tensional se hallan, por ejemplo, el estrés, las situaciones conflictivas o la falta de sueño.


Ya, sólo con leer ésto, no me ha hecho falta indagar más. Cumplo todo lo “cumplible”: Periodo de estrés (familia mutante, niñas arriba y abajo, próximas revisiones…), situaciones conflictivas (ejem, ejem, calladita estoy más mona) y falta de sueño (cuando duermo lo hago bien, pero cuando no duermo, lo hago mejor. Horas y horas con los ojos como platos). Y me temo que una cosa va enlazando a la otra: Las situaciones conflictivas y el estrés me van restando sueño, si no duermo estoy más irritable, me estreso más fácilmente, y en bucle una y otra vez.

En la misma web encuentro algún consejito para intentar prevenirlas y aliviarlas:

  • Evitar el estrés.
  • Dormir lo suficiente y tener un sueño reparador.
  • Llevar una vida activa y practicar deporte.
  • Aprender ejercicios de autorelajación.
  • Realizar descansos durante las horas de trabajo.
  • Cuidar la alimentación y comer de forma regular.
  • Beber suficiente agua, zumos naturales e infusiones.
  • Cuidar la vista y usar gafas o lentillas si es necesario.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

 

 

me-duele-la-cabeza

Aquí estoy, poniendo la mejor cara posible que no debe funcionar, porque me ha pillado todo el mundo. Eso, o que me he maquillado fatal :-). Nada que un buen ratito de risas con los amigos no pueda curar.

Os leo!!

 

Anuncios

Acerca de adioslolasadios

43 años en la actualidad, madre de dos hijas, talaverana de nacimiento, madrileña "de las afueras" de adopción. He pasado por una oposición, dos divorcios, un accidente de tráfico, un cáncer bilateral de mama con 33 años , 8 sesiones de quimio, 33 de radio, una lipoestructura, que no lipoescultura, saber que tengo un gen pocho que me hacer ser paciente de alto riesgo, quitarme los ovarios y su menopausia prematura, unas cuantas biopsias, y en el 2011, una mastectomía bilateral y su posterior reconstrucción. Convivo con alguna secuela y me encanta sonreir. Vamos, que ya era hora que me desahogara, ¿que no?

»

  1. Mi madre fue diagnosticada a principios de año con un melanoma en el ojo. La operaron para extirparle el ojo y ahora está a tratamiento. Se queja mucho de dolores de cabeza, creemos que puede ser por la vista y el cambio de ver con dos ojos a uno, pero aunque siempre lleva las gafas y procura no forzar hacia el final del día siempre acaba con dolor de cabeza. Este artículo me ha resultado muy interesante.

  2. Pingback: El boletín de la resistencia – FFPaciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s