BRCA 1. El “braca”

Estándar

Aquí estoy de nuevo, revolucionada como todos al leer esta mañana en la prensa que la actriz Angelina Jolie se ha sometido a una mastectomía bilateral preventiva por ser portadora de una alteración en el gen BRCA 1 (a partir de ahora, el “braca 1”, para entendernos).

Otra mutante a añadir a la inmensa lista. Y otra valiente que ha cogido al toro (para ella el bull) por los cuernos.

La Wikipedia explica perfectamente qué supone tener alterado el braca. Os lo transcribo:

Un gen BRCA1 mutado normalmente produce una proteína que no funciona correctamente porque es anormalmente corta. Los investigadores creen que las proteínas defectuosas BRCA1 no está en condiciones de ayudar a corregir las mutaciones que se producen en otros genes. Estos defectos se acumulan y pueden permitir a las células crecer y dividirse de forma descontrolada, formando un tumor. Además de cáncer de mama, las mutaciones en el gen BRCA1 también aumentar el riesgo de cáncer de ovario, trompas de Falopio y de la próstata. Además, las lesiones precancerosas (displasia) dentro de la trompa de Falopio se han relacionado con mutaciones genéticas BRCA1.

Desgraciadamente, por ahora casi todas las féminas de mi familia paterna somos mutantes, y andamos inmersas en la prevención. Es decir, quirófanos, mastectomías, ovariosalpingectomías (vamos, extirpaciónes de ovarios y trompas) y demás lindezas.
Como dice mi hermana, que una famosa pase por lo mismo que tú te hace sentir menos rara. Tristemente, a todos nos puede pasar, aunque uno de los motivos fundamentales de esta prevención es permitir el estudio que beneficie a nuestras cachorras. Saber que tienen un 50% de probabilidades de ser mutantes es algo que consigue quitarme la sonrisa de la cara, os lo aseguro.

Así que si eres mutante, bienvenida a la lucha, espartana. Y si no lo eres, sigue controlando tu aparato ginecológico, revísalo cuando corresponda, no tengas miedo. Si las mutantes podemos sobrellevar la lucha, por supuesto que tú también.

Os leo!!

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s