Linfedema

Estándar

Hola de nuevo!
Me he dado cuenta que no os conté mi visita al médico para mi revisión de brazos y cicatrices. Fui el jueves, buena manera de empezar el mes.
Parece que va todo bien, aunque vuelvo a tener líquido en el lado derecho, podría ser un linfedema. Y antes de que me hagáis la pregunta, os copio lo que pone en la Wikipedia:

Linfedema después de una mastectomía

Durante una tumorectomía o una mastectomía suele ser necesario extirpar algunos de los ganglios linfáticos de la axila que recogen la linfa de la región de los antebrazos, de la mayor parte de la mama, de la nuca y de la propia axila. Los ganglios linfáticos procesan los fluidos, los posibles microbios y los residuos de las infecciones.

El brazo puede sufrir un edema linfático o linfedema cuando se alteran los ganglios o vasos linfáticos. Este daño linfático puede deberse a cirugía, a radioterapia o, más frecuentemente, a una combinación de ambas. La quimioterapia puede también contribuir al edema del brazo.

La mujer a la que han extirpado los ganglios de la axila tiene un mayor riesgo para desarrollar linfedema, lo que puede ocurrir inmediatamente después de la cirugía, o meses o años después. No todas las mujeres que tienen una mastectomía experimentarán linfedema.

Hay varios tipos de linfedema. El tipo agudo, temporal y suave de linfedema aparece unos pocos días después de la cirugía y usualmente dura un período corto de tiempo. Otro tipo de linfedema agudo, más doloroso, puede aparecer de 4 a 6 semanas después de la cirugía. Pero el tipo más común de linfedema tiene lugar lentamente y sin dolor, y puede tener lugar de 18 a 24 meses después de la cirugía.

El síntoma principal del linfedema es el edema del brazo afectado. El grado de edema puede variar. Algunas personas pueden experimentar un edema grave – cuando el brazo afectado está varias pulgadas más grande que el otro brazo. Mientras que otras experimentarán una forma más suave del edema – cuando el brazo afectado está sólo un poco más grande que el otro brazo.

Además del edema del brazo afectado, los siguientes son síntomas comunes en el linfedema.

Los síntomas incluyen:
La sensación de plenitud o tirantez en el brazo afectado.
Sentir dolor en el brazo afectado.
Edema en la mano.
Debilidad en el brazo afectado.
Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Puesto que los síntomas del linfedema pueden parecerse a otras enfermedades el diagnóstico y el tratamiento deberán llevarse a cabo bajo supervisión médica. Un tratamiento conservador de elección de probada eficacia es el drenaje linfático manual.

Siento el rollo, pero como no soy médico, no os puedo explicar correctamente lo que es. Os diré que me duele muchísimo el brazo, ya sabeis que tengo pinchazos, y en quince dias repito visita a enfermería para confirmar diagnóstico y empezar tratamiento si fuera necesario.
Así que estoy en el punto de estar harta de los dichosos brazos, y escandalizada porque para los organismos oficiales solo tengo un 10% de minusvalía. Tiene gracia, si estuviera bien podría coger a mi hija, la compra, las mochilas del cole… Si os enseñara la hoja con las “prohibiciones” os echaríais las manos a la cabeza, y para colmo en mi caso es bilateral, los dos brazos limitados.
En enero vuelvo al centro base a pedir una revisión de mi caso.

En fin, os dejo por hoy, que ya os he robado mucho tiempo. Que disfrutéis del domingo.

Anuncios

Acerca de adioslolasadios

43 años en la actualidad, madre de dos hijas, talaverana de nacimiento, madrileña "de las afueras" de adopción. He pasado por una oposición, un divorcio, un accidente de tráfico, un cáncer bilateral de mama con 33 años , 8 sesiones de quimio, 33 de radio, una lipoestructura, que no lipoescultura, una extirpación de ovarios, unas cuantas biopsias, y en el 2011, una mastectomía bilateral y su posterior reconstrucción. Vamos, que ya era hora que me desahogara, que no?

»

  1. Pingback: Nordic Walking | Adiós Lolas Adiós

  2. Pingback: El club de las supervivientes | adioslolasadios

  3. Pingback: Decorando el linfedema | adioslolasadios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s